domingo, 13 de septiembre de 2009

Metodos de prevencion para el consumo de drogas

Modelo Jurídico: El marco legal es el sustento fundamental de este abordaje. Es decir, considera como eje la vigencia y aplicación de leyes para impedir el uso de sustancias. Generalmente este modelo sitúa al "drogadicto" en el margen de la delincuencia y en tal sentido se inspira en la ley para su tratamiento.
Modelo Médico-Sanitarista: El sustento de este modelo es la salud-enfermedad. Considerando que la persona que consume abusivamente sustancias y/o depende de ellas, lo hace porque padece de una enfermedad contraída o genética. Esta enfermedad podría ser biológica y/o mental. ("enfermo", "toxicómano")
Modelo Psico-Cultural: El marco desde donde se visualiza la problemática es el psicológico, considerando el comportamiento del "drogadependiente" como una consecuencia de sus experiencias de vida en las cuales incidieron fundamentalmente su entorno familiar y el contexto sociocultural.
Modelo Social: Aborda la problemática considerando al "usador/abusador de drogas" como una consecuencia o síntoma del funcionamiento de una determinada sociedad. La familia estaría implícita en esa sociedad ya que es parte de la misma. Y de la misma forma que el adicto puede ser el emergente de una familia. La problemática en sí, lo sería de una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario